Así es. ¡¡¡Este fin de semana fue fin largo!!! Por eso, empiezo por pedirles una disculpa, porque este artículo está llegando a sus manos un poco tarde. Pero uno tiene que descansar de vez en cuando.Pero déjenme platicarles las actividades culturales del 20 de marzo, puente, natalicio 211 de Don Beno, padre de la patria, quien dijo que “el respeto al derecho ajeno es la paz.” Recordemos primero algunos puntos importantes de Don Benito:- Nació en Oaxaca, Oaxaca, pero en 1806, cuando nació, todavía eramos españoles, por lo que se llamaba San Pablo Guelatao.- Su segundo nombre era Pablo.- Era de ascendencia zapoteca pura, de padres agricultores, y huérfano desde los tres años.- Hasta los doce años de edad, cuando huyó de casa, solo hablaba zapoteco, siendo el español que manjeaba simplemente básico.- Era masón, y su nombre elegido fue Guillermo Tell.- Santa Anna lo desterró a Cuba por negarle la entrada al Estado de Oaxaca, de donde se fué a Niuorlians, para luego regresar a México, y entró de regreso por Acapulco.- Lo quisieron asesinar en Guadalajara en 1858, ya siendo presidente.- Fué un presidente itinerante, cual judío errante, y despachó desde Guanajuato, Veracruz, Guadalajara, Oaxaca, Chihuahua, Durango, el D.F., e incluso Panamá durante su segundo exilio.- Nacionalizó los bienes del clero, colocando los inicios de la nación laica.- Ganó la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1866 (si, esa que los gringos creen que es nuestro aniversario de la independencia).- Fué reelegido en 1868, y se le acusó de fraude electoral al ganarle a Porfirio en 1871.- Porfirio, irónicamente, lo acusó de dictador, y basó su primero levantamiento en ese mismo año bajo el lema “no reelección.”- Murió por una angina de pecho el 18 de julio de 1872, año y medio después de haber enviudado de Doña Margarita.- Vivió en concubinato, y procreó tres hijos, con Rosa Chagoya.- Duró CATORCE años en la presidencia, echándose un tirito con Santa Anna, aunque superado obviamente por Porfirio.- Don Benito es el presidente más tocado de la historia de México, ya que los billetes de $20.00 llevan su imagen, y éste es el billete mas usado en nuestro país. Esto hace que Don Beno hoy tenga un valor aproximado de un dólar…
Entre los masones, todavía se conocen muchos ritos gracias a Don Beno, quien fue ferviente seguidor de la masonería. Además, es un ejemplo de que, con chamba, contactos, cerebro y carisma, se puede lograr lo que se proponga uno; así salga de los orígenes mas humildes, se puede ser presidente. Es gracias a él que los mexicanos no trabajamos el 21 de marzo, o el lunes mas cercano si cae entre semana. ¡Gracias Don Beno!!!
Pero en fin. Para celebrar a Don Benito, decidimos mi yegua amada y yo educar un poco a los niños. En esta ocasión, mas que algo cultural, les tocó aprender jugando algo de ciencia.Nos levantamos temprano, y, después de un suculento desayuno (Corn Pops, jejeje), y un buen baño, el potro recibió su primer lección de aseo casero, haciendo las camas. Terminado esto, subimos a la calandria, y nos dirigimos rumbo a la segunda sección de Chapultepec, con la esperanza de encontrar lugar sin problemas, pues ya eran las diez de la mañana.
Veinte minutos en el recorrido, y la primer gran sorpresa del día se hizo presente: el nuevo y remodelado Papalote Museo del Niño, tiene un estacionamiento justo a un costado de la entrada, ¡¡con todo y valet!!! Así que, por el módico costo de veinte pesitos la hora, uno puede dejar ahí su calandria, bajar carriolas del coche, y entrar al museo sin tener que caminar un par de kilómetros bajo el escarchante sol invernal de Chilangolandia.
La fila de la taquilla, muy eficiente. Cosa rara, pero tenían como diez cajas abiertas, tooodas con cajero, y funcionando. Aceptan tarjeta en todas,e incluso (ya nos dimos cuenta tarde), se pueden comprar los boletos por internet con anticipación (excelente opción para que los millenials se cultiven un poco fuera de su celular). Hay paquetes que incluyen la Megapantalla ADO (ese cinetotote) y el Domo CitiBanamex (ese cinetotote redondo y mas grande).
El Museo, para quienes no lo conocen, es un museo interactivo de ciencias, en donde los potrillos pueden tocar para aprender (¿?), y está dividido por temas: el hogar, el laboratorio, las compras, botánica, etc. Tiene animales disecados, unos en formol, unos vivos, un arbolote inmenso con la fauna correspondiente. Un laboratorio de elecromagnetismo, una zona para aprender acerca de la creación de energía, un espacio de cinética, áreas verdes de juego, y todo mezclado con juegos de aprendizaje, de tal manera que los potrillos aprenden jugando, tocando, armando…Para los potrillos mas pequeños, también hay actividades diseñadas para su edad. Una zona de legos gigantes, donde arman castillos. Un espacio para pintar vacas lecheras. Un mini-Wal*Mart para aparender a comprar comida sana. Túneles, pasadizos, juegos didácticos…
Las funciones que se presentan en la Megapantalla son dos: uno que habla acerca de las maravillas de la ingeniería, y otro sobre la vida y cuidado de las ballenas. Por su parte, en el Domo, hay un par de películas que explican los misterios del espacio. Las cuatro muy bien producidas, utilizando lenguaje apto para los potrillos, y explicando claramente como son las cosas.El área de comida es muy completa, aunque no tan sana. Domino’s Pizza, McDonalds, Sushi Itto, Taco Inn, y varias marcas mas tienen su local, en un espacio bastante limpio y amplio para degustar de los sagrados alimentos. Papalote Museo del Niño es una gran experiencia para chicos y grandes, 24,000 metros cuadrados en donde la familia entera puede ir y pasar un día entero aprendiendo mientras se divierte. Muy, muy recomendable. Uno de los legados interesantes Salinas, quien lo inauguró en 1993, y con grandes patrocinios de las marcas mas importantes del país.Además, tiene la gran ventaja de que los potrillos corren, juegan, suben, bajan, gritan, y aullan, lo que hace que, una vez regresando a la caballeriza, estén lo suficientemente cansados como para irse a dormir sin dudarlo, y los adultos puedan descansar por un par de horas antes de ir a dormir para empezar una nueva semana de trabajo.