Raza, ¡¡¡de este Lado es mas Seguro!!!

Raza, ¡¡¡de este Lado es mas Seguro!!!

A ver, dejemos algunas cosas bien claras antes de continuar con esta lectura. Primero, en nuestro excelentísimo país tenemos muuuuuchos problemas, algunos muy graves, como son la baja calidad de la educación, la corrupción, y la fuga de talentos. Segundo, en los Yunaited, tienen muuuuuuchos problemas, entre los que están los altos índices de drogadicción, la poca cultura del segmento conocido como “White trash”, y el fácil acceso a la violencia armada ocasionado por la segunda enmienda a su Constitución.
Son dos países muy diferentes, en cultura, idioma, antecedentes, creencias, y etnologías; pero somos vecinos. Tenemos, por lo tanto, elementos en común que se han permeado a través de las fronteras. Nos influimos mutuamente, en todos los aspectos, desde la gastronomía hasta los hábitos de consumo, aunque no lo queramos (o por lo menos aunque Trump no lo quiera). Sin duda, en algunos aspectos el resto de las ciudades del mundo está mejor que ésta nuestra grande y amada urbe. Pero nosotros aquí, competimos con las ciudades mas famosas en sus mismos términos. París tiene mas historia del arte, pero nosotros tenemos más museos con arte de calidad mundial. Boston tiene las mejores universidades, pero nosotros tenemos el acervo bibliotecario mas importante del continente. Bélgica tiene más cervecerías per cápita, pero nosotros la mejor cerveza y la mas comercializada a nivel mundial. Los Ángeles tiene la mayor producción de contenido televisivo, pero nosotros inventamos la televisión a color. España tienen mejor futbol, pero nosotros tenemos al América, la ola y el grito de “Ehhhhhhh p….”. Brasil tuvo a Pelé, Argentina a Maradona, Holanda a Cryuff, y nosotros a Hugol. Estados Unidos tiene a los Cherokees, nosotros a los Aztecas, los Mayas, los Totonacas, los Teotihuacanos, a Nezahualcóyotl, Moctezuma, los Olmecas, Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque,…. Podemos competir en lo que nos pongan enfrente.

He escuchado a muchos pasajeros conocidos de la calandria, cercanos y lejanos, decir que se quieren ir al otro lado. Que seguramente vivirían mejor en algunas ciudades de Estados Unidos que en la Ciudad de México, ya sea porque hay más oportunidades, porque hay una mejor calidad de vida, o porque hay menos violencia que aquí. Y estoy hablando de clientes de todo tipo, provenientes de todos los niveles socioeconómicos de esta CDMX, ricos, desafortunados, con nivel educativo básico, personas con doctorado, políticos, esposas de políticos, consultores, profesores, amas de casa, gente dedicada al servicio casero, plomeros, jardineros, y un caballerango. Pero no todo es cierto. Según WorldAtlas y seguridadjusticiaypaz.org.mx, la ciudad mas peligrosa del mundo es Caracas, donde en 2016 hubo 130 asesinaros por cada 100,000 habitantes, seguida (por desgracia) por Acapulco, con 113/100,000. Recopilando los datos, resulta que entre las cincuenta ciudades mas peligrosas (que no están en guerra), nuestro país cuenta con ocho: Acapulco, Cd. Victoria, Tijuana, Cualiacán, Mazatlán, Cd. Juárez, Chihuahua, y Obregón. Y los Yunaited con cuatro: San Luis, Baltimore, Nueva Orleans, y Detroit. Claramente, la CDMX no está en la lista. Es decir, hay mas probabilidades de que te den un balazo en Detroit que en el DF. Casi cuatro veces mas probable, de hecho, ya que en Detroit se tiene un índice de 44/100,000, y en el DF de 13/100,000. Estos datos son solo para asesinatos. Cuando ponemos en perspectiva la probabilidad de sufrir un crimen violento (asesinato, violación, robo agravado a casa, vehículo o persona, y/o incendio premeditado, entre otros), resulta que en la CDMX vivimos con un 0.02% (20/100,000), mientras que en ciudades como Boston tienen 0.12%, Austin 0.3%, Houston 0.04%, o Miami con 0.2%. ¡Hasta 10 veces mas probable en Miami que en CDMX!!! Nueva Orleans, esa gran ciudad que cuenta con uno de los festivales mas importantes del mundo, atacada por Katrina hace unos años, es de las mas inseguras: existe un 0.24% de probabilidad de que algo le pase a un ser humano ahí. Doce veces mas probable que en CDMX. Y estos datos vienen directo del FBI para el 2014, así que en teoría son bastante fiables.

La población latina en ciudades con San Luis o Nueva Orleans en insignificante en comparación a otras ciudades, por lo que el argumento de que la inseguridad es ocasionada por la migración de extranjeros pierde fuerza. Louisiana y Missouri (osease, Nueva Orleans y San Luis) son estados que están hasta abajo de la tabla de porcentaje de migrantes, con menos del 5%, a diferencia de New Mexico, Texas, Arizona o California que tienen una población latina superior al 30% como porcentaje del total de su población (US Census Bureau: “Redistricting Data, First Look at Local 2010 Census Results”). Dichas ciudades no están ni siquiera en las primeras ochenta ciudades gringas con mayor población latina. Así que, Trump, ¿no crees que tu argumento de que mi querida raza mexicana ocasiona violencia por allá es absurdo? Mi amada raza lleva sudor, trabajo, cultura, gastronomía, y muchas otras cosas a los Yunaited. Pero es el mismo sistema estadounidense el que provoca su violencia interna, no nosotros. Y del narco, los Yunaited son el país con mayor consumo (no. 2 en cocaína, 8° de mariguana, y 4° en heroína); si redujeran su uso con políticas preventivas, ¿no creen que el narco a nivel mundial se reduciría? No se, yo solo dejo esta reflexión sobre la mesa…

Compárteme tu opinión. Se vale todo, solo no te pases.

Close Menu