Desde la Butaca – Hidden Figures

Desde la Butaca – Hidden Figures

1961. La URSS aventaja a Estados Unidos en la carrera por el espacio, que en esa época era la forma como ambos países manifestaban la Guerra Fría. Y no existían las computadoras (millenials, aunque no lo crean, no hemos tenido Smartphones siempre; salieron al mercado hace apenas unos 10 años). 

Anoche, nos tomamos la noche libre mi yegua amada y yo. Decidimos acostar a los potrillos y posteriormente dirigirnos a un centro comercial de la Ciudad para cenar algo y luego tratar de dejar el cerebro en blanco mientras veíamos una buena película, de preferencia una que tuviera alguna nominación al Oscar (otro día les platico de la relevancia cósmica que tienen las entregas de estos premios para el orden mundial). Asi que, primero, nos sentamos a degustar de un excelente queso fundido y unas alitas, acompañadas de una copiar de vino cada quien, en un restaurante que les recomiendo mucho: el Xocolat by Picard
Este es un pequeño restaurante famoso por sus chocolates, que los puedes pedir a granel o ya empaquetados para llevar directo en la caja sin necesidad de sentarte a comer. Tienen desde chocolates Gourmet hasta las famosas y exquisitas Lenguas de Gato. Las Alitas Xocolat son bastante sabrosas, bien bañadas en una salsa poco picante tipo BBQ y servidas con una porción de salsa de queso con aceite de oliva (creo) muy sabrosa. Y el queso fundido está hecho de tres quesos fuertes (honestamente no me acuerdo cuales) que vale mucho la pena. El Nebbiolo mexicano es garantía y el Zinfandel rosado es excelente (chequenlo en www.xocolat.mx y en Facebook). 
Después, nos acomodamos en una butaca del cine. Pedí mis palomitas, medité unos minutos para liberar la mente de cualquier pensamiento laboral, y empezó la película. 

Talentos Ocultos (Hidden Figures) está basada en una historia real, y cuenta con un buen guión que deja clara la situación de segregación y pocas oportunidades que había en la época para las mujeres afro-americanas en algunas zonas de EUA. Además, está muy bien ejecutado tanto por Kevin Costner como por Taraji Henson. Cuenta la historia de tres mujeres con una capacidad intelectual superior al promedio, que se ven limitadas dadas las condiciones sociales de la época. Trabajan en la NASA, dejando cuerpo y alma ahí, pero se ven frenadas en su crecimiento dado su género y color de piel, a pesar de ser las más talentosas en su campos. Una lucha contra la sociedad por tener condiciones laborales equitativas y lograr el merecido crecimiento que les corresponde. 

Me sorprendió la nominación de Octavia Spencer. Sin duda es una muy buena actriz; sin embargo, considero que las representaciones de Taraji, Costner y Janelle Monáe son mejores que la de ella. Taraji tiene un destello de grandeza en un momento de la película en que expresa los sentimientos que seguramente tenían todos los afroamericanos debido a la segregación, mientras que Octavia nos muestra un personaje completo pero sencillo. Costner ha sido garantía desde hace mucho tiempo (con excepción de Waterworld de 1995) y continúa dando actuaciones ejemplares. 
Si quitamos los detalles históricos (muchos eventos pasaron en los 50s, no en los 60s, dado que los escritores se tomaron muchas libertades al adaptar la vida de estas tres mujeres), la película enseña la exclusividad corporativa lidereada por hombres blancos, sobre todo a través del papel que tiene Jim Parsons (Big Bang Theory), logrando ser una grata sorpresa.
Palomera, el resto de las características de la película no tienen gran ciencia, ni la cinematografía, ni el vesturaio, etc. No creo que gane el Oscar, pero vale la pena gastar el dinero en el cine y no esperar a que salga en Netflix. Le doy 3/5 y la volveré a ver en un par de años. 

Compárteme tu opinión. Se vale todo, solo no te pases.

Close Menu