Si te gusta el cine comercial solamente, no la veas. Si eres mega-fan de Fast & Furious 7, no la veas. Si te dormiste con Lost in Translation, ¡no la veas! Pero si te gustan las grandes producciones, excelentes guiones, dirección fenomenal, con un sonido impresionante y poca música, con caracterizaciones estelares de parte de los actores, y actuaciones en general buenas, ¡definitivamente tienes que ver Roma de Cuarón!
Esta película es sin duda la mejor producción mexicana de los últimos años (co-producida con los Yiunated). El guión, escrito por el ya-ganador-del-Oscar-y-orgullo-mexicano Alfonso Cuarón, podría ganar el Pulitzer de los guiones. Es una maravilla, y más cuando, gracias a la excelente dirección y edición – del mismo Cuarón -, los tiempos y ritmos con que se escucha en pantalla dan una cadencia única al flujo de la película.
Filmada en blanco y negro, con una tonalidad de grises amplia, dando buen contraste y sin romper el grano, tratando de evocar las memorias de los 60’s y 70’s de la gente, Roma cuenta la historia problemática de Cleo, una empleada doméstica de planta, y la familia que la contrató. Problemas con los que la mayoría de la población se puede sentir identificado por haberlos vivido de cerca o en carne propia: un embarazo no planeado, un divorcio, una infidelidad, etc. Problemas que siguen siendo vigentes 50 años después.
La abuela que participa en el cuidado diario y la educación de los nietos; la madre que debe trabajar; el novio que abandona a la novia; la gran diferencia entre la familia de escasos recursos, la clase-mediera y la de alcurnia. Situaciones que son cotidianas y realistas, pero perfectamente ambientadas en una época histórica, llena de conflictos sociales y políticos. Es admirable la manera en que las locaciones fueron perfectamente adaptadas para tener y contener los detalles de la época, desde un letrero del PRI promoviendo al candidato presidencial, hasta los puestos de revistas con aquellos periódicos que circulaban en la época, pasando por los automóviles (Ford Galaxy el famoso bochito), los garages angostos y palapas playeras de los 70’s. Hay una playera del Cruz Azul de su primer subcampeonato, creo, y desde entonces….
Realizada con poca musicalización, al igual que en Gravity, Children of Men y Y Tu Mamá También, la falta de score permite al auditorio ponerle mucha atención a los diálogos, al lenguaje Mixteco (creo que es Mixteco, corríjanme si estoy mal aquí) que se utiliza poco pero eficientemente. La película tiene también las tomas largas y con mucho movimiento, muy características de Cuarón, similares a Scorcese. Y no hay duda que después de trabajar tanto con el Chivo Lubezki, (llevan seis películas juntos), se le pegó algo, pues él mismo realizó la cinematografía, que también es de muy alta calidad, con planos amplios y manejando una luz y superposiciones buenas dada la complejidad que implica hacer algo en ByN.
A mi parecer personal, la actuación de Yalitza Aparicio es muy buena, interpretando convincentemente a la sirvienta doméstica, humilde, de escasa educación, un toque de astucia y tímida, pero trabajadora y joven, que aprovecha sus ratos libres. Sin embargo, la actuación de Verónica García como Teresa (la abuela) es merecedora de algún premio a actriz secundaria. En la escena del hospital, las reacciones que tiene son perfectamente naturales, y me gustaría saber quién no visualizó a su abuela en una situación similar.
Hasta el momento de esta publicación, la película ha ganado 115 premios, incluyendo Mejor Director y Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, y todo pinta bien para que gane por lo menos esos dos premios en los Oscares que vienen. Si llegase a ganar Mejor Director, sería el segundo para Cuarón, quien ganó por Gravity en 2013, y el quinto en seis años para un mexicano (Cuarón por Gravity en 2013, Iñárritu por Birdman y The Revenant en 2014 y 2015, y del Toro por The Shape of Water en 2017). Sería también el segundo premio a Mejor Director en la época de Trump (¡in your face!).
Definitivamente califica como una buena película y una gran obra de arte. Felicidades, @alfonsocuarón, por la realización, y ojalá ganes.
Deyanira del Castillo
16 Jan 2019Querido caballo concuerdo totalmente con lo que describes acerca de la pelicula de Roma. La cual a pesar de ser una historia de la vida diaria sin mayor relevancia te atrapa y evoca experiencias vividas en este nuestro Mexico. Desde tu optica recupero mucho acerca de Roma. Por favor continua aportando comentarios te lo dice una admiradora no equina.
El Caballo de México
16 Jan 2019Gracias por tus comentarios!!