La Verdadera y Triste Historia de la Relevancia Cósmica de los Oscares (o cómo Leonardo DiCaprio cambió el orden mundial)
DeGeneres, 2014

La Verdadera y Triste Historia de la Relevancia Cósmica de los Oscares (o cómo Leonardo DiCaprio cambió el orden mundial)

And the Winner is….(llena el espacio)!!!” 
Esta es una de las frases mas importantes en el mundo cinematográfico. Denota a los espectadores que un determinado personaje, generalmente muy reconocido, está siendo galardonado con un Oscar, esa estatuilla chapada en oro de unos 35 cm de altura, casi 4kg de peso, y que fue esculpida basada en el cuerpo supuestamente desnudo de Emilio “El Indio” Fernández (mexicano, por cierto), después de un proceso de votación en el que participan los como 5800 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y auditado por PwC. También, le indica al receptor del Oscar que a partir del siguiente año va a poder ganar mucho mas lana. Entra al club del millón.
Este año se celebra la Octagésima-novena Entrega de los Premios al Mérito de la Academia, como se llama oficialmente al chou del domingo de los Oscares. Y aún después de ochenta y nueve largos años, los organizadores no se han dado cuenta de la importante relevancia cósmica que tienen los premios que dan.
Por ejemplo: 

Foto Oscares degeneres
DeGeneres, 2014

– el tweet mas retweeteado (hasta ese momento) fue el que envió Ellen DeGeneres en 2014 de la foto que se tomó entre varios actores muy conocidos en las primeras filas del teatro durante la ceremonia. En el mismo 2014, Twitter pasó la barrera de 250 millones de usuarios activos promedio mensuales.- el Oscar que no recibió Marlon Brando en el ’73, desplegó una serie de acciones civiles en pro de los derechos de los indios estadounidenses, y su Oscar lo recibió Sacheen Littlefeather. Años después, Sacheen cambiaría aparentemente de ideología, pues su nombre artístico era María Cruz (sic).

Chabelo el inmortal
Iba a poner a Stallone, pero Chabelo el inmortal le ganó

– Rocky ganó mejor película en 1977. Esto ocasionó que, primero, el mundo se diera cuenta que aunque no sepas hablar, seas medio disléxico, tengas paralizada media cara y vengas de la industria pornográfica, Hollywood te acepta; y segundo, en 1977 un jovén afroamericano de 11 años en EUA estaba en un centro de rehabilitación juvenil, donde vió la película y juntó con uno de sus asesores se puso a entrenar “bax” (sic). Ese pequeño ganaría medalla de oro en las juveniles olímpicas en ’81 y ’82, y el título mundial de pesos pesados en el ’86: Mike Tyson.- en el ’88, Cher ganó Mejor Actriz por Moonstruck, superando en votos a Merryl Streep por Ironweed. Esa transmisión fue de las primeras que le hizo un close up a los actores que perdían. Muy dignamente, Streep puso su ahora conocida cara de “bien por ella” mientras voltea suavemente hacia su derecha inclinando la cabeza un poco. Esa pose es ahora utilizada por todos los perdedores de los Oscares (excepto DiCaprio en el 2013 cuando perdió por Wolf of Wall Street, donde se ve que está a punto de recordarle a su mamacita al resto de los miembros votantes de la Academia).- En 2002, Denzel Washington y Halle Berry, ambos afroamericanos, ganaron el Oscar por Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente, siendo los primeros afroamericanos en lograrlo. En 2002, Obama ganó su primer reelección al senado de Illinois, despegando así una carrera política que acabaría en la Presidencia de Estados Unidos. De igual manera, en 2007 ganó Forrest Whitaker; el siguiente año Obama ganó las elecciones para la Presidencia, siendo el primer afroamericano en lograr lo que se creía imposible. 

ganadores mexicanos del oscar 2017
Mexicanos ganadores en 2014

– En 2014, el Chivo (excelente cinematógrafo), Alfonso Cuarón y Lupita Nyong’o ganaron un Oscar. Ambos son Mexicanos. Desde entonces, se desencadenó una serie de ceremonias donde los mexicanos han sido galardonados de manera continua y año con año, incluyendo tres premios a Mejor Director seguidos a un mexicano (los dos siguientes fueron para Glz. Iñarritu por Birdman y The Revenant). El Chivo Lubeski lleva tres al hilo por cierto. Corre el rumor en el bajo mundo que debido a esta serie de premios, un copetudo neoyorkino decidió lanzarse por la presidencia de EUA y tratar de eliminar a los mexicanos de la ceremonia. Estaba muy ardido porque le apostó mucha lana a que mejor dirección lo ganaba Adam McKay ya que tenía intereses económicos en Regency Enterprises, la productora de The Big Short.Podríamos enumerar muchos ejemplos adicionales.Sin embargo, me quiero enfocar en uno en particular: el Oscar que ganó Leonardo DiCaprio en 2016 (spoiler: DiCaprio me cae mal).
DiCaprio, a lo largo de su carrera, ha tenido algunas actuaciones buenas. El papel que hizo en “What’s Eating Gilbert Grape”, al lado de Johnny Depp, fué su momento de mayor espectacularidad. En “Catch me if you can” también mostró algunas habilidades dramáticas. “J. Edgar” es su actuación adulta mas completa.“Inception” es sin duda la mejor película (para mi) en la que ha participado. Sin embargo, sus actuaciones son siempre iguales. Si analizamos “The Wolf of Wall Street”, o “Revenant”, sus momentos ante la cámara son iguales a los de “The Aviator” “Titanic”. No es un actor muy versatil, y, a diferencia de otros pretty boys, no ha desarrollado su talento al máximo. Scorsese lo ama, pero no entiendo el porqué. Cada quien…

di cabrio
Se le hizo, pero a costa de todos nosotros.

En fin, los miembros de la Academia decidieron el año pasado que le debían un Oscar, y se lo dieron. Pero no pensaron en la relevancia cósmica de entregar un premio así a una persona como DiCaprio. No se dieron cuenta que, a partir de ese momento, el orden mundial cambiaría.
El día siguiente, murió Alice Arlen, guionista, nominada por Silkwood en 1983 al mismo premio. Dos días después de que ganara, murió uno de los fundadores de AOL, Jim Kimsey.
Dos días después (tres de marzo) murió Hayabuza. El cuatro, murió Bud Collins. Les siguieron Paul Ryan, Johan Cruyff, Prince, Muhammad Ali, Joao Havelange, Juan Gabriel, Lupita Tovar, Fidel, Alan Thicke, Jorge Miguel (George Michael), y nuestra querida y adorada Carrie Fischer (¿y ahora que va a pasar en Star Wars Episodio 9??). Luego, Bob Dylan, un músico bastante reconocido y algo polémico, ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera vez que un músico lo gana (¿?).
Luego, ¡¡el Leicestester City gana la Premier League en Inglaterra!!! ¿Qué mas evidencia quieren de que se estaba acabando el mundo?? ¿De donde salió ese equipo? ¿Alguien sabía que había una ciudad con ese nombre? ¿Y que tenían un equipo de fut?
23 de junio: Brexit. Nada mas que decir.
El 31 de agosto Brasil dió un ejemplo de algo que los estadounidenses podrían hacer: el Senado votó 61-20 a favor de correr a Dilma Rousseff de la presidencia. Después de como treinta o cuarenta años, las FARC en Colombia firman la paz, algo que parecía inconcebible. Asesinan al embajador ruso en Turquía ¡en vivo y en directo!
Pero el evento mas relevante es que Trump (otro güero de ojo claro, aunque me cae que no es un pretty boy) comenzó su carrera de triunfos con la victoria en el Super Tuesday. Eso empezó apenas dos días después del triunfo de DiCaprio. Todos sabemos que acabó ganando la presidencia… Y eso trajo consigo una gran serie de desgracias para los inmigrantes, su gabinete que no sabe que hacer con tanta llamada, los empresarios a nivel mundial, el gobierno chino, EPN que ya debe querer renunciar, el peje que ya ve la victoria a la vuelta de la esquina, El Muro que No Nos va a Frenar, devaluación del dolar, revaluación del dólar, apreciación del dólar, incertidumbre empresarial, paro de entrega de Visas, alto a entradas de musulmanes, renuncias de altos funcionarios, despidos de altos funcionarios, el regreso de Videgaray… ¡Ha sido un año muy activo!
Pero bueno. Este domingo son los Oscares de nuevo. Les paso mi lista de algunos ganadores deseados, para tratar de reestablecer el karma mundial:
Mejores Efectos VisualesRogue One – siempre necesitamos tradición, y Star Wars lo es, y siempre lo será.

Margot Suicide Squad
Margot en Suicide Squad – igualita al comic

Mejor Diseño de Vestuario:Fantastic Beasts and Where to Find Them – Harry Potter sigue en nuestros corazones, y un poco de fantasía nos caería bien este año (soñar con Trump fuera no cuesta nada).
Mejor Maquillaje: Suicide Squad – vean a Margot y ya no pregunten.
Mejor Fotografía: Silence – Scorsese merece algo, y el nominado, Rodrigo Prieto, es mexicano. ¡Viva México C…. ! (Trump, in your face!!!)
Mejor Canción Original: City of Stars, de La-La-Land – no podría soportar ver a Justin Timberlake ganando un Oscar, aunque a mis potrillos les haya encantado Trolls.
Mejor Banda Sonora: no la he visto, pero voto por Jackie – que gane la esposa de un demócrata no tiene precio hoy en día. Y mas cuando es la esposa de Kennedy.
Mejor Documental Largo: O.J. Made in America – Ya está en Netflix, y los diez capítulos te envuelven. No sé que tan cierta sea la versión que se cuenta, pero gana el afroamericano. Este año le voy a las minorías.
Mejor Guión Original: La-La Land –  independientemente de que merecemos un año feliz y lleno de música, lean el artículo que escribí hace como un mes de la película y me entenderán.
Mejor Película Extranjera: Forushande – está hablada en persa, dirigida en Irán. Me solidarizo con los musulmanes que chance y no se pueden aparecer ahi.

zootopia
Me recordó tanto el día que fuí a renovar el pasaporte. Y la licencia. Y a pagar el predial. Y …

Mejor Película Animada: Zootopia – la caracterización del oso perezoso es la representación perfecta del burócrata gubernamental, en EUA, México, o cualquier otro lado; solo por esa escena, la película merece ganar.
Mejor Actriz de Reparto: Nicole Kidman por alguna película. Siempre vamos con Nicole en este blog aunque no la hayamos visto.
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali  por Moonlight. Un afroamericano que tiene mucho talento, como lo demostró en House of Cards Benjamin Button.
Mejor Actriz: Meryl Streep. Por la representación que sea, Miranda Priestly o Margaret Thatcher, esta mujer es la mejor actriz de la historia. Hay que reconocerla siempre que se pueda. Además, me gustaría escuchar sus 40 segundos en el micrófono después de lo que dijo en la última premiación en Europa.

Mejor Actor: a ver. Casey Affleck afecta mi sentido auditivo; Ryan Goslin, la verdad, no sabe cantar; Denzel ya se lo llevó; entre Garfield y Viggo Mortensen, voto por Aragorn, porque algo me dice que una película que no está nominada para absolutamente nada, excepto mejor actor, debe tener una excelente actuación, a pesar de que no he tenido la oportunidad de verla. Y tiene nombre de inmigrante aunque es Niullorquino. Y no es DiCaprio. Y puede que vaya a pie a Mordor y logre quitarle el Anillo a Trump, regresando el mundo a un orden natural y normal.
Mejor Director: Damien Chazelle por La-La Land. Neta, se lo merece.
Mejor Película: La-La Land. Me van a criticar mucho por esto, pero honestamente es un peliculón. No he visto Lion ni Manchester by the Sea, lo que hace que mi visión sea un poco corta, pero en serio nos caería bien mas baile, mas música, mas amor, y menos violencia este año. El año pasado ganó Spotlight, un tremendo peliculón que se lo merecía, y nos la vivimos todo el año pegados a las noticias. ¿No preferirían estar pegados al piano con unos zapatos de tap?

Compárteme tu opinión. Se vale todo, solo no te pases.

Close Menu