¡Mostremos Amor a la Raza! – Carta de Apoyo a Indocumentados

¡Mostremos Amor a la Raza! – Carta de Apoyo a Indocumentados

Les platico rápidamente. Un caballo hermano mío, mas ruco obviamente, lleva ya casi 20 años viviendo en Estados Unidos. Se fue a finales del siglo pasado a estudiar, y tuvo la oportunidad de quedarse a vivir allá, pues consiguió una calandria muy grande para jalar y resultó ser buena chamba. Ha vivido ya en tres ciudades – Boston (una de las pocas ciudades con historia en EUA), Niullor (excelente museos), y ahora en Jiuston (miles y miles de latinos forman esta comunidad). 

Antes de irse, unió lazos con una yegua que conoció en México. Con ella, ha tenido dos potrillos, ambos nacidos en los Yunaited.

Los han criado a la mexicana: hablan español, siguen tradiciones mexicanas, comen tacos al pastor y tortas de tamal, vienen a Chilangolandia tan seguido como pueden, conocen y disfrutan de nuestro país. Aman a sus abuelas, conocen su bandera, y defienden su pasaporte. Solo les falta irle a las Águilas del América para estar al 100%. Estudian en una escuela en la que hay muchos hijos de inmigrantes de diversos países, lo que les permite tener una visión amplia del mundo. La calandria que jala mi hermano ayuda y está enfocada en los latinos, y su esposa ha trabajado ampliamente en proyectos que tratan de mejorar la calidad de vida de la gente latina, tanto allá como en sus países de origen.

Todos están viviendo desde el principio como inmigrantes documentados, con los papeles necesarios, pagando impuestos, sin romper la ley y cuidando la comunidad en la que viven, conviviendo con gente de todas las nacionalidades.

La semana pasada, en conmemoración del 14 de febrero, el día de San Valentín (http://elestablochilango.blogspot.mx/2017/02/san-valentin-y-el-mayor-engano-de.html), mi cuñada escribió unas líneas en Redes Sociales que les voy a dejar por aqui. Espero transcribirla mostrando el verdadero sentido de la carta y hacerle justicia.

#AlosInmigrantesconAmor

Queridos Inmigrantes,

¡Feliz Día de San Valentín! Sé que no se han sentido muy queridos últimamente, y realmente lo siento con todo mi corazón. Espero que esta carta los haga sentir amados y apreciados, y que los ayude a saber que pienso en ustedes, rezo por ustedes y llevo a cabo acciones por ustedes.

Sé que se sienten temerosos y solos. Mucha gente los está haciendo sentir como si no pertenecieran, como si no valieran nada, solo porque nacieron en otro lugar, y porque la falta de oportunidades los obligaron a migrar. Los veo, los escucho y estoy con ustedes. Habemos muchos más que si reconocemos su valía que aquellos que no lo hacen.

Quiero decirles porqué los amo. Los amo por todo lo que le dan a este país. Los amo porque toman trabajos que nadie acepta. Los amo porque contribuyen en miles de maneras, haciendo la vida de todos los demás fácil, a través de su esfuerzo y trabajo duro. Los amo porque nos comparten su cultura, sus tradiciones, su lenguaje, su comida y sus valores. ¡Ustedes me acercan el mundo! También los amo porque me recuerdan que hay que amar al vecino tanto como me amo a mi misma.

Deben saber que los admiro por su espíritu de lucha, por el inmenso amor que tienen por sus familias, y por arriesgar todo para ofrecerle un mejor futuro a sus hijos. Gracias por los sacrificios que hacen y han hecho, al dejar todo atrás en sus patrias. Por favor, ¡nunca dejen de soñar!

Ustedes son especiales para mi, porque fueron lo suficientemente valientes como para comenzar una nueva vida a pesar de todos los riesgos y retos que tenían por delante. Tienen y tendrán mi aprecio y apoyo a lo largo de los difíciles momentos que vienen. Es momento para que todos nos unamos y nos cuidemos los unos a los otros. Somos mas fuertes unidos. ¡No están solos!

En este día del amor y la amistad, les envío los mejores deseos y esperanzas para un mejor futuro en el que no tengan que romper una ley rota para darle a sus hijos las oportunidades que merecen, y un mundo en donde no tengan que vivir con miedo.

Dios los bendiga,

Soy consiente de que transcribo estas líneas un poco tarde en relación al 14 de febrero. Sin embargo, son pensamientos que muchos inmigrantes, como mi hermano y mi cuñada, junto con millones de estadounidenses, tienen día a día. Notemos que la carta no habla de nacionalidades, sino de inmigrantes en general. Me uno al apoyo incondicional que hay que mostrarles a todos los inmigrantes alrededor del mundo – no solo mexicanos en EUA – porque todos somos una única comunidad humana, donde las fronteras deberían de ser simplemente líneas imaginarias, no divisiones culturales. No pueden por definición existir humanos ilegales, así que quitemos ese calificativo.

Todos los países hemos nacido, crecido y evolucionado a través de la mezcla de culturas, razas, credos y religiones. Abracemos la mezcolanza que seguimos teniendo, y aceptemos que nos hace mejores, tolerantes, fuertes y grandes. Unamos esfuerzos, almas y voces, para exigir los derechos y reconocimientos que como humanos merecemos todos. Recordemos que cada dedo solo es fácil de quebrar, pero al unirse en un puño no hay nada que los rompa. No dejemos que un copetudo logre allanar el puño y separar los dedos.

Espero que en EUA (entre otros lugares), allá, lejos de mi pero cerca de parte de mi familia, haya mas gente como mi cuñada, quien apoya y divulga estos pensamientos.

“Imagine there´s no countries; it’s easy if you try”

John Lennon

Compárteme tu opinión. Se vale todo, solo no te pases.

Close Menu